Megatendencias Contables

Nos  encontramos en el siglo XXI, también denominado el siglo o la era del conocimiento, donde los ámbitos se tornan mas complejos, y el conocimiento parte como objeto de critica, donde todo se a venido transformando y evolucionando, es por esto que el profesional contable debe de saber afrontar todos estos cambios y adaptarse a ellos, sobre todo debe investigar mucho y tener una visión critica para poder ser competente en un mercado que se esta transformando y que se encuentra en un cambio continuo.

Para comprender, identificar los nuevos retos y tendencias de la contabilidad, vale la pena resaltar la siguiente definición. "La capacidad de aprender y adaptarse cada día a cambios cada vez mas rápidos dependen de la capacidad del conocimiento...el poder de la inteligencia,,,la era del conocimiento llego para proyectar el futuro". (Byles 2003: 10).

La proyección del Contador Publico en este nuevo siglo debe ser determinante en la búsqueda de la investigación para el desarrollo de una teoría contable, que le permita a la profesión dar un sentido, mas allá de lo que puede ser solamente una practica; desarrollando estrategias para encarar el mercado, de tal forma que se agregue valor, no solo para las organizaciones, sino también para la sociedad, es por esto que a continuación trataremos cinco mega tendencias importantes para la profesión contable.

1. La integración contable

Se relacionan directamente tres partes esenciales, las empresas el estado y la contabilidad publica, donde su función es la adecuada formulación para obtener información pertinente que pueda ser aplicada en planes y proyectos de desarrollo, y que sirva de elemento principal para identificar prioridades de inversión, que a su vez tengan un impacto positivo en la sociedad.

2. la identificación, medición y presentación de la información

Esta mega tendencia resalta sobre todo la competitividad, para lograr dicha competitividad se debe saber identificar y clasificar la información pertinente, llevándola de la mano con un buen manejo en cuanto a la innovación  tecnológica.

3. las nuevas dimensiones sociales de la contabilidad

Se toma la contabilidad desde un enfoque donde pueda participar mas en contextos sociales para que pueda tener un modelo de equilibrio, y de esta forma pueda hacer parte del crecimiento de la sociedad.

4. contabilidad internacional

Esta la podemos apreciar con base en las normas internacionales de la información financiera (NIIF), donde la contabilidad busca un alto nivel de comparación de información pertinente y de muy buena calidad a nivel mundial.

5. contabilidad académica o investigación disciplinar de lo contable 

Esta mega tendencia busca orientar la profesión contable desde un enfoque investigativo donde se generen hipótesis y metodologías de una contabilidad capaz de generar conocimientos que se puedan aplicar a la situación actual de la economía y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario